Comentarios: 1

 PRODUCCIÓN

. CASTRO GOMEZ, JONATHAN

. ELGUERA PRADO JUNIOR

. JÁUREGUI PANTOJA, RAFAEL

. TACURI YUPANQUI, FRANK

. PEÑA PUAMAHUALLCCA, ARMENGOL

Centro Cultural UNSCH
Centro Cultural UNSCH
Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga
Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga

Escolares arborizan Yanama

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

Aproximadamente sesenta escolares del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada Jean Piaget sembraron un igual número de plantones de ciprés en el A.A.H.H. de Yanama, al sur de la ciudad.

La campaña “Siembra Vida” se llevó a cabo el último sábado en horas de la mañana y contó, además, con la participación de docentes y padres de familia de la institución educativa mencionada.

Provistos de herramientas básicas, todos los participantes llegaron a la zona de Yanama y cumplieron con el objetivo trazado. “Esta actividad tiene como finalidad no solo sembrar árboles, sino también generar conciencia en cada uno de nuestros estudiantes a fin de que adopten buenas prácticas que puedan contribuir en el cuidado del medio ambiente”, señaló Euden Chauca, docente de la Institución Educativa mencionada.

El mencionado educador también mencionó que posteriormente buscarán incluir en esta campaña a las demás instituciones educativas secundarias de la ciudad.

Mineras en las comunidades

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

Si bien el incremento de la actividad minera formal hace que la economía nacional a nivel macro aumente en puntos porcentuales, la realidad en las zonas donde se ubican estas empresas -en su mayoría transnacionales- es totalmente opuesta. Los daños del medio ambiente causados por la irresponsable evacuación de los relaves a ríos y acequias hace que no solo se contamine el líquido elemento; sino también todo aquello que se nutre y vive gracias al agua, entre los cuales se encuentran plantas, animales y el propio hombre.

Tanto la minería llamada ‘formal’ como la ‘informal’ deterioran severamente el agua, la tierra y el aire. Esto trae consecuencias graves como el incremento de la contaminación medioambiental y con ello el empobrecimiento de los campos de cultivo, alteraciones y malformaciones genéticas en los vegetales y el ganado, dejando a la gente que se dedica a la agricultura y ganadería prácticamente en la nada.

En Ayacucho, específicamente en la provincia de Fajardo se vive un panorama similar, las empresas mineras Southern Perú Cooper Corporation y Catalina Huanca Sociedad Minera S.A.C. vienen extrayendo los recursos naturales -principalmente el zinc- de manera indiscriminada, mientras tanto depositan sus relaves en los ríos que alimentan a las comunidades afectadas, causando daños a las mismas comunidades y también a los poblados aledañas. Tampoco cumplen con el convenio suscrito entre las mineras y los comuneros, por el cual deben aportar un “monto de servidumbre” para poder realizar obras de infraestructura en toda la zona de extracción.

Los atropellos cometidos por estas gigantescas multinacionales en perjuicio de las comunidades campesinas datan de la época colonial, donde los abusos en contra de los más pobres eran avalados por el gobierno, al no realizar este una consulta previa a la población. Han pasado muchas décadas -incluso siglos- y la situación no ha cambiado mucho, el Estado con tal de favorecerse con unos cuantos fajos de dinero sigue vendiendo sus tierras al mejor postor, las que sirven de sustento a su gente.

En las investigaciones sobre el impacto de la inversión canadiense en México realizada por el Centro de Análisis e Investigación FUNDAR se menciona: En la mayoría de los casos los proyectos se aprueban y apoyan sin tomar en consideración elementos  fundamentales para el desarrollo y la existencia misma de las poblaciones a las que se pretende “desarrollar” tales como su salud, su medio ambiente o su identidad cultural. Mientras que Martín Tanaka y Ludwing Huber en su obra “Minería y conflicto social”, señalan: Las provincias donde se desarrolla la actividad minera figuran entre las más pobres del país, por debajo del promedio nacional. La pobreza y la exclusión social de las comunidades ubicadas en los alrededores de las minas se encuentran, así, en una contradicción abismal con la riqueza y el poder de las empresas.

Por su parte Erick Leddy García Cerrón en su libro “Los conflictos sociales mineros y el derecho a la consulta previa, libre e informada: tensiones normativas y diversidad cultural”, sugiere: Las comunidades campesinas y nativas deberían tener la libertad de decidir cómo quieren desarrollarse sobre todo porque los individuos pueden configurar en la realidad su propio destino y ayudarse mutuamente. No tienen por qué concebirse como receptores pasivos de las prestaciones de ingeniosos programas de desarrollo. Ellos mismos deben participar en el proceso de creación e implementación de los planes de justicia social.

Jorge Fernández Mavila, Defensor del Pueblo de Ayacucho, menciona: “Los conflictos sociales a causa de la actividad minera se han incrementado en todo el país, nuestra región no es la excepción. El motivo principal es que los comuneros se sienten engañados por las empresas mineras, las cuales hacen ofrecimientos que no llegan a cumplir”. Por su parte Aldo Rivera Muñoz, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), señala: “Lamentablemente el Estado de Derecho no se cumple por igual en el Perú, a menudo se dice que la justicia es para aquellos que tienen dinero, esta frase es totalmente cierta, pues poca o ninguna atención se presta a los menos favorecidos cuando estos claman por sus derechos”.

Como podemos ver, la actividad minera en todo el mundo y sobretodo en nuestro país se realiza sin tomar en consideración la opinión de las personas que se van a ver afectadas por esta actividad. Los beneficios tomados en cuenta en estas empresas son, en la mayoría de los casos, solo propios y su enriquecimiento se da a costa del perjuicio de los demás.

¿Cuánto tiempo pasará para que esta situación cambie? Al parecer mucho, pues el actual Presidente de la República durante su etapa de candidato al sillón presidencial priorizó el tema de los derechos sociales, hizo hincapié en defender el bienestar de todos los peruanos y en proteger el territorio patrio del “entreguismo” a todo capital -nacional y sobre todo extranjero- que no tome en cuenta la responsabilidad social. Han estallado conflictos mineros en Ayacucho, Apurímac y recientemente en Cajamarca, parece ser que Ollanta Humala ya se olvidó de todo el discurso “nacionalista” que lanzó durante su campaña política, el mismo que le hizo llegar al poder.

INDECI AYACUCHO

Pronostica intensas lluvias en Huamanga

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

Richard Reyes Araujo, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Ayacucho, informó que índice de precipitaciones pluviales en la ciudad de Huamanga viene incrementándose considerablemente.

Trascendió que la no creación de una cede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en nuestra región, imposibilita un mejor reporte climático; sin embargo se viene trabajando con mayor énfasis en la prevención de posibles desastres naturales. Así mismo se viene preparando el monitoreo del simulacro del sismo programado para el 15 de noviembre.

Huaycos en La Mar

Reyes Araujo añade que el 01 de noviembre se registró una intensa lluvia acompañada por una granizada en el distrito de San Miguel, provincia de La Mar, provocando un huayco en el barrio de Huascarpata, dicho fenómeno natural dejó como saldo a 132 personas afectadas, además de afectar grandes hectáreas de cultivo.

La Municipalidad Provincial de La Mar (MPLM), registró un importante índice de damnificados, así como la necesidad de rehabilitación de 36 metros lineales de tuberías colapsadas por el huayco. También se gestionó la limpieza de la planta de tratamiento de agua que fue afectada.

Derrame de combustible

Para el 04 de noviembre se registró un derramamiento de combustible, producido por la volcadura de un camión de transporte, éste hecho afectó a la localidad de Barrios Altos, en el distrito de Ocros, provincia de Cangallo. El derrame de 1000 galones de combustible afectó a las comunidades de Parccora, Occechipa, Llauchmarca y Caldera.

Lo más preocupante de esta situación es que todo el combustible derramado desembocó en el rio Pampas, donde una piscigranja fue la principal afectada, resultando muertas cerca de 22 mil truchas. La Municipalidad Distrital de Ocros evaluó los daños y con la ayuda de una empresa privada inició el empozamiento del combustible, para que éste no siga avanzando.

Un fallecido

El último reporte registrado en el mes, se produjo el 05 de noviembre, dicho evento afectó la localidad de Hatunruni, distrito de Chilcayocc, provincia de Sucre. Las fuertes lluvias torrenciales, acompañadas de rayos aislaron a la localidad, bloqueando la vía de comunicación principal. Un poblador de nombre Alberto Meléndez Torres (67) a consecuencia de las grandes precipitaciones. La Municipalidad Distrital de Chilcayocc, organizó posteriormente una faena comunal a fin de habilitar las vías de comunicación.

Graves daños dejó tormenta del último domingo

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

Según declaraciones del jefe de la subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Richard Reyes Araujo, los daños ocasionados por la torrenciales lluvia acompañada de granizo, que se presentó este último domingo 18 de noviembre, fue de 45 viviendas afectadas y otras tantas inundadas

En San Juan

En el distrito de San Juan Bautista (SJB), se reportó 4 viviendas afectadas y 27 inundadas, esto en el asentamiento humano conocido como “Los Warpas”, el cual fue inmediatamente socorrido por el personal de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

En Carmen Alto

El distrito de Carmen Alto por su parte, tuvo como saldo 4 viviendas afectadas, las víctimas recibieron la atención oportuna por parte de Municipalidad Distrital de ese distrito. En la avenida 9 de diciembre se reportaron 10 viviendas inundadas motivo por el cual la Municipalidad Provincial de Huamanga facilitó una motobomba, a fin de sustraer el agua acumulada.

Plan de contingencia

Reyes Araujo, puso en conocimiento el cumplimiento del envió de 2500 galones de combustible, para la descolmatación de ríos en distintos puntos de la región. Además declaró que aún se viene trabajando sobre los reportes de las torrenciales lluvias de 4 horas de duración que afectaron los distritos de Santa Rosa, Llochegua y Sivia.

Resaltan avances de Ayacucho en conservación del medio ambiente y protección de producción orgánica

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

El representante de la Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, Héctor Velásquez, resaltó los avances logrados en la región Ayacucho por conservar el medio ambiente, tras implementar políticas públicas que buscan proteger la producción orgánica y la declaratoria de región libre de transgénicos.

El experto destacó en ese sentido la Ordenanza Regional Nº 057 – 2012 del Gobierno Regional de Ayacucho que declara a la región Ayacucho libre de transgénicos y que fuera oficializado el pasado 27 de agosto por el Consejo Regional, luego de un intenso debate generado entre los 11 consejeros regionales.

“Existe voluntad política del gobierno regional con la dación de nuevas normas, sin embargo aún falta mejorar la producción natural incentivando a los productores a apostar por productos nativos que tienen gran demanda sobre todo por el auge actual de la gastronomía regional y nacional”, explicó en su intervención refiriéndose al éxito que tuvo el festival gastronómico “mixtura” desarrollado en Lima.

La Red de Acción en Agricultura Alternativa, RAAA, viene realizando en Huamanga su IX Congreso Nacional junto con el Centro de Culturas Indígenas del Perú, CHIRAPAQ, con el Seminario Internacional “Potencialidades de la Agro biodiversidad Frente al Cambio Climático y Soberanía Alimentaria”.

Estudiantes de Ayacucho exigen a las autoridades proteger el medioambiente

POR RAFAEL JÁUREGUI PANTOJA

Estudiantes de diversas instituciones educativas de la ciudad de Ayacucho, marcharon por las principales calles de la zona para exigir el cuidado y la preservación del medioambiente. Durante el recorrido, mostraron pancartas en contra de la tala indiscriminada.

Para sensibilizar a la población sobre el cuidado de la vegetación y la protección de los árboles, los estudiantes marcharon con plantas medicinales y enormes pancartas alusivas al cuidado medioambiental.

En sus mensajes expresaron la importancia de la flora en la purificación del aire. Asimismo, exigieron la implementación de proyectos que promuevan la protección ambiental, los mismos que deben ser impulsados por los gobiernos locales y regionales.

“Queremos un ambiente libre de contaminación, por lo que las autoridades deben implementar proyectos que promuevan la protección de nuestro ambiente, sancionando ejemplarmente la tala indiscriminada de árboles”, indicaban algunos de los carteles.

Por su parte, Jesús Tello Vega, biólogo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, señaló que la gerencia realiza estudios sobre la vegetación en la región.